My kemenworld…

To mock or not to mock…

Ya no hay mas FoxPro!!!

Posted by kementeus en marzo 19, 2007

Quienes han ido a alguna de las charlas o conferencias que suelo dar en el grupo de usuarios de .net, sabrán que no soy muy “fanático” de Visual Fox Pro (FoxPro y toda su camada), quizás porque en general las XBase no han sido mucho de mi agrado o simplemente me acostumbré demasiado a sistemas puramente relacionales. Anyway, no viene al caso el porqué de mi poco agrado por el “versátil” FoxPro.

El detalle es que aunque un poco tarde, hoy revisando mis ya por falta de tiempo no leídos feeds, me topo con que “oficialmente” Microsoft descontinuará y ya no soportará en el futuro a nuestro viejo amigo Visual FoxPro. Si, como lo escucharon, ya no habrá más del ya “flagship product” de las XBase. ¿Es este el final trágico del zorrito de Fox?, antes que algún FoxPro fan comience a llorar y a preocuparse de que ahora tendrá que aprender a usar SQL Server o algún otro RDBMS les tengo una buena noticia, Microsoft estará liberando código fuente de Visual FoxPro en forma de código abierto en el sitio de CodePlex, si, escuchó bien amigo, Visual FoxPro pasará a ser una aplicación de código abierto (óigase bien, dije “código abierto” no “software libre”).

Microsoft ha dicho que soportará Visual FoxPro hasta el año 2014, entonces, que significa todo esto? han abandonado vilmente a los desarrolladores de VFP?. En realidad la profundidad de la nota se refiere a la apertura de código de la “nueva” versión de VFP denominada “Sedna” de la cual ya existe un CTP. Actualmente ya existe una comunidad fuerte en CodePlex de usuarios VFP así que espero que aun tengamos a “VFP fans” por mucho tiempo más.

15 comentarios to “Ya no hay mas FoxPro!!!”

  1. Adrian said

    En primer lugar Microsoft no liberará ningun tipo de código fuente de Visual Foxpro ni de Sedna (lo pueden leer en el sitio de microsoft si lo desean – http://msdn2.microsoft.com/en-us/vfoxpro/bb264582.aspx).

    Visual Foxpro fue, es y será una herramienta sencilla, rápida y excelente para el desarrollo de sistemas de cualquier envergadura y mas aun para el manejo de datos tanto sea en formato xbase (dbf) como en sql server, oracle, etc.

    En mi caso particular, utilizo sql server como motor de base de datos y puedo demostrar que no tan solo se logra escribir un código fuente mas corto y mas sensillo, sino que al consultar datos de cualquier índole, Visual Foxpro devuelve la información requerida en forma mucho mas rápida que en cualquier otro lenguaje (Visual Basic, Visual C++, etc).

    Por otro lado Microsoft ignora la inversión de tiempo y dinero realizada por los que compramos software original adquiriendo todas las versiones desde la 2.6 hasta la 9.0. obligandonos a migrar a la fuerza a .net o a lo que sea.

    Por ultimo quisiera que se explique la causa de tanto descontento la existencia de visual foxpro y el motivo de tanta alegría con la supuesta desaparición del mismo ya que nos provoca un grave daño a quienes usamos este producto.

    Gracias.

    Ing. Adrian D’Angelo

  2. Victor said

    En algo tenes razon, no tendremos mas versiones del fox, es decir en la version 9 se murio el asunto. La cuestion es que si se piensa liberar actualizaciones en forma de service packs, como el sedna que pronto sera liberado. Entre otras cosas este sp mejora la integracion con algunas partes del .net framework y tambien termina de depurar la integracion con windows vista.

    Soy programador de java y .net, pero por muchos años he trabajado con la zorra, y realidad te puedo decir que si es versatil realmente.

    Ahora te digo algo, al zorro lo han tratado de enterrar mas de una vez y no descarto que nuevas sorpresas esten por venir.
    Saludos.

  3. Luis said

    Hola… “en mi caso” no me agrada vfp, realmente la razon concreta no la se, debe ser porque estoy acostumbrado a programar en consolas (pascal, c, turbo c… entre otros…) y me ha parecido algo muy complicado pasar a tener menor control sobre los objetos… ademas que no soy muy amigo de la programacion de los “CLICKS”… ahora, realmente si hablamos de progreso, me parece exelente, es mucho mas sencillo y aporta un granote de arena a la evolucion de la programacion, definitivamente me quedo con linux en c….. ahi se ven!! saludos!😉

  4. Linardo said

    Perdon, con respecto a VFP, no siempre se utiliza como base de dato nativa de xbase, este lenguaje tambien se utiliza explotando otras bases de datos, tales como SQL o mysql, no es correcto decir que solo soporta bases dato nativa dbc.
    Linardo

  5. kementeus said

    @linardo:
    Nunca dije que solo soportara los archivos nativos, si, tienes razon, puedes usar ODBC y sufrir de problemas de performance, además de pasar varios problemas tratando de mapear cierta data que no se comporta de forma correcta o como VFP lo espera (un ejemplo sencillo? XML), además no te has percatado que usando mapeo ODBC a otras DBs o motores la velocidad de VFP se degrada?
    Saludos

  6. Un saludo a todos antes.
    Para todos aquellos y duela a quien le duela, el foxpro y el visual foxpro no van a desaparecer asi nomas del mundo de los sistemas de gestión empresarial.Los 2 lenguales han demostrado su gran rapidez y eficiencia en todos los sistemas operativos.No hay punto de comparación.Pueden opinar lo que deseen, pero este zorro tiene mucho que dar a muchos programadores antes de morir.Ahora sería bueno que salga una nueva versión del mismo Visual foxpro pero que corra en internet y nockaut a todos los otros lenguajes…se jodieron…ojala mi amigo Bill Gates cree esta nueva versión…

    Atte. Carlos Estrada
    TITULADO EN COMPUTACION E INFORMATICA
    POSTGRADO EN SISTEMAS DE INFORMACION
    PIURA, PERU

  7. oscar said

    Saludos..
    Yo soy fanatico del FOX.Lo considero uno de los mejores lenguajes para las necesidades que yo he tenido que desarrollar. Pero tenia la necesidad de hacer aplicaciones sencillas para la WEB, sin armar frankestien y me puse analizar el VS Express 2005(El cual es GRATIS) y me parece una buena alternativa)El VB 2005 con ADO.NET parece un Clon del FOX. Lo bueno que tiene es que esta integrado al desarrollo para WEB y a la seguridad de SQL Server con 4GB (Gratuito).
    Su entorno IDE con el FRAMEWORK nos hace recordar al VFOX.
    Es una buena alternativa…

  8. […] extraño de alguna Table base storage engine (Fox, DBase y sus temibles amigos, ya saben que no soy muy fanático de ellos). El detalle es que este cliente en especial necesitaba a toda costa mantener su horrible […]

  9. JoeBlack said

    VFP es y será siempre el mejor, y creanme; sera de modelo para algun proyecto open source, vfp a demostrado ser lo más fiable y consistente, su compatibilidad POO ha echo estar sobre otros lenguajes destinados a la administración de datos; “en lo personal yo fui más alla con el zorro, y les puedo asegurar que podrás hacer programas con fines distintos”, hice un programa para sorteo de bingo (que busca los cartones ganadores con sus distintas varibles en bingo), programa reproductor de video y musica, explorador de internet, un programa de chat entre usuario red interna, ufff no se pero hice mucho con el zorro, y lo de base nativa nunca me gusto, ya que no me daba seguridad (cualquiera lo podía abrir…) pero el zorro me mostro que puede con otras bases de datos, y lo casé con el delfín; el resultado fué impresinante; Rapidíiiiiiiisimo, la recuperación de datos es instantánea desde bases remotas, increíiible, (claro la programación de recuperación de datos en lotes también tubo mucho que ver)… no por elogiarme, pero mis sistemas comparados con otros echo por otros colegas con otros lenguajes, aqui en mi país… el del zorro y delfin es el mejor, mis clientes me lo dicen… que más puedo decir, es triste lo del zorro, pero vendrá algún clon de él quizas con otro nombre y si… será un zorro sin dueño… Señores genios; hagan un programa tipo Vfp, será algo mas fácil, El Zorro les mostrará como debe trabajar…
    Suerte y saludos a todos los colegas…
    Hagan el Amor y No la Guerra… al final
    todos vamos al mismo lugar quieran o no…

  10. JULIOHTCH said

    Visual Foxpro por Siempre y para Siempre, Zorro dorado siempre estaras en las mentes de los foxeros… algun dia saldra su clon…nunca moriras

  11. Oscar said

    en mis años de experiencia he comprobado que VFP dejo de ser util para MS desde que no lo modernizaron, lenguajes como PowerBuilder (mucho mas faciles y robustos) le quitaron mercado al famoso VFP, por lo que dejo de ser rentable, ya en muchas empresas que desarrollaron en VFP se estan pasando al PB

  12. Carlos Burgos said

    Yo vengo desde la versión Foxpro LAN 2.0 y ahora ando manejando VFP 9.0 + SQL 2000 y lo que me he dado cuenta es que relamente el cambio no es solo un paso, sino un gran salto. He visto lo mejor de dos mundos: Por un lado la sencillez del VFP unida a la robustez y seguridad del MS-SQL es sencillamente FANTASTICO, VERSATIL, FUERTE , SEGURO, ABIERTO, etc,etc,etc…Me parece que los que juzgan al zorro es porque han visto aplicaciones hechas con unas técnicas demásiado básicas en fox. Me parece que fox como Front End, en sencillamente tan práctico y fácil que me da hasta risa cómo Fox maneja algo tan pesado y robusto como el SQL 2000. También me parece que los textos que encontré de fox, sencillamente no explicaban la mejor técnica para manejar , que en vez de usar DBF´s, ya se lanzen directamente a manejar MS-SQL….Toda buena aplicación depende no solo de la capacidades del sistema, sino de la ténica utilizada…VIVA FOX, lo que usamos este lenguaje no solo que nos gusta, sino que lo amamos…Nunca he visto en ningún foro de otros aplicativos que consideren a “su” lenguaje como una herramienta, sino como “la” herramienta…VIVA FOX

  13. Martin Cedano said

    Es la herramienta que he usado por años y la mas sencilla que conozco para crear sistemas complejos.Que uno se puede enfocar al problema administrativo sin tanto a la codificacion lo que lo hace muy productivo.

    Viva el Zorro…Viva vfp

    El mejor y mas completo lenguaje de programacion.

  14. JORGE BLAS said

    TRABAJANDO CON UNA AMALGAMA DE PROGRAMAS QUE VAN DESDE DBASE3
    HASTA VISUALFOXPRO 7 , USTEDES SABEN QUE ESOS CODIGOS QUE VAN ACOMPAñANDO ESOS PROGRAMAS ERAN DE FORMAS Y CONCEPTOS ANTIGUOS, CON TODO ESO SE HIZO UN SISTEMA MONOUSUARIO, AL LLEVARLO A LA PLATAFORMA VISUAL FOXPRO 9 CON SEDNA, APARECIO UN ERROR QUE PARECIA INSUPERABLE “MICROSOFT CURSOR ENGINE ERROR REITERADOS EN VARIOS PASOS EVALUAR LOS RESULTADOS” ERROR EXTRAñO Y SIN APARENTE SOLUCION, PARALIZO PRACTICAMENTE EL PROYECTO PUES BIEN SE LE DIO SOLUCION, AVERIGUEN PRIMERO SI HAN VISTO ESE ERROR, DESPUES CONTESTENME LOS ESPERO. PARA EXPLICARLES COMO SE RESOLVIO Y DARLE MAS DETALLES

    SALUDOS JORGE

  15. Mauricio said

    Soy un fanático foxero desde la versión de MAC y PC 2.6 hasta VFP 8.0, he trabajado desde 1997 con VFP 6.0 y es una gerramienta fácil de usar, potente, robusta, con motor propio, base de datos propia y report propio.

    Usando tablas libres es extremadamente veloz, también se puede conectar a otras bases de datos como SQl Server, Oracle, My Sql, etc.., que más se puede pedir. Un tema es que el soporte sea hasta 2014, sin embargo, la versión 9.0 (que no hemos ni ha sido necesaria utilizarla todavía, hemos comenzado a trabajar con la 8.0), por lo que fácilmente podemos utilizar VFP hasta el 2050 sin ningún problema.

    Para los fanáticos foxeros 2 temas más. El primero lean esta noticia VFP será liberado como código abierto (no software libre) https://kementeus.wordpress.com/2007/03/19/ya-no-hay-mas-foxpro/.

    El 2º tema pueden desarrollar aplicaciones 100% web utlizando las mismas instrucciones de VFP con una herramienta potente y robusta como es FOXWEB nosotros la utilizamos desde el año 2000, el sitio es http://www.foxweb.com. Nuestro sitio http://www.dangueris.cl esta desarrollado con foxweb, además demos desarrollado sitos web conectados a nuestro ERP PROSOFT funcionando de manera eficiente, rápida y con conectividad 100%.

    El año 1993 cuando estaba en la universidad asistí a un seminario y aprendí algo acerca de la obsolescencia, esto es, existe la obsolecencia tecnológica y la obsolescencia de funcionamiento, quizás muchas plataformas de desarrollo puedan estar obsoletas tecnológicamente pero en ningún caso obsoletas por funcionamiento.

    Nuestra experiencia en desarrollo es simple, sencilla y robusta, usamos windows 2000 y VFP 6.0 – 8.0 para desarrollas nuestras aplicaciones, no tenemos ningún problema de compatibilidad hacia adelante. Nuestras aplicaciones funcionan desde w95 hasta windows vista, sin problemas, la verdad no se requiere más, lo que importa es el modelo de desarrollo no tanto la plataforma de desarrollo.

    Más ejemplos y mi experiencia de estos 11 años de empresario en tecnologías de información y como consultor, una pregunta ¿ por que las empresas se cambias de tecnologías de información ? la respuesta es sencilla: se cambian por que los proveedores de sistemas no son capaces de incorporar todas las reglas de negocios de los clientes/empresas que requieren en forma permanente para un funcionamiento eficiente según su propios procedimientos.

    El mecado vende paquetes cerrados, con cero nivel de personalización hacia los clientes, bajo nivel de soporte y nulos desarrollos tecnológicos en beneficios del cliente.

    El punto anterior lo puedo confirmar pues tenemos clientes que atendemos desde el año 1999 hasta el presente 2008 y los seguiremos atendiendo por muchos años más. Que hemos hecho para conseguirlo, muy sencillo: nos comprometemos con su empresa incorporándo sus reglas de negocios presentes y futuras, le entregamos en soporte en línea, desarrollamos nuevas aplicaciones windows y web, vamos 5 años antes de que el cliente nos pida nuevas versiones o nuevas herramientas tecnológicas, también tenemos un sitio web de servicio donde pude encontrar toda la historia de soporte y complementos aplicados a su proyecto, y varias temas más que permiten agregar valor a nuestras implementaciones de proyectos.

    Más ejemplos el 05/05/2008 comenzamos la implementación en una empresa que emite 3000 documentos mensuales, el 01/06/2008 comenzó sus operaciones con nuestro Sistema PROSOFT (www.prosoft.cl http://www.dangueris.cl), el 01/07/2008 tomo el contrato de soporte y esta feliz con su herramienta tecnológica.

    Solo deseo humildemente reflejar que la herramienta tecnológica aporta un 50% y el otro 50% lo aporta el recurso humano, para lo primero VFP es un compañero fiel, potente, estable, robusto, eficiente desde el punto de vista de su autonomía. Les sugiero darle importancia un 50% a la herramienta tecnológica y un 50% al recurso humado, sino se pasarán la vida en busca de nuevas herramientas o plataforma de desarrollo y la dificultad real está en el recurso humano.

    Esta experiencia es desde mi punto de vista como desarrollador, mi profesión es Contador Auditor de la prestigiosa Universidad Diego Portales (Chile), estudios de sistemas y 12 años de experiencia como empresario en tecnologías de información.

    Y les recuerdo VFP sigue más vivo que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: