My kemenworld…

To mock or not to mock…

PowerShell 1.0 para Windows vista RTM

Posted by kementeus en enero 31, 2007

De forma de nota corta hoy me percaté que ya esta en su versión final Windows PowerShell 1.0 para Windows Vista. PowerShell era antes conocido bajo su nombre clave de “Monad” y es la nueva consola o prompt de texto para Windows Longhorn, Vista y Windows XP.

Muchos han comparado PowerShell como el “bash” para Windows, desde hace ya varios meses cuando escuché de Monad y comence a usarlo pensé que este era el caso y de hecho lo comence a usar como un “bash” con otros comandos, extrañando la existencia de otras textutils como grep en la línea de comandos. Para que no cometan el mismo error les daré este concejo: PowerShell NO ES bash. Existen grandes diferencias de arquitectura y de forma de las cuales enumeraré sólo unas cuantas:

  • En las unix shells la entrada y salida de información es texto, por ejemplo, comandos como grep reciben texto y “escupen” texto. En gran parte se debe a que cuando se diseñó he hizo bash y las textutils no existía otra forma de hacerlo. PowerShell utiliza objetos para entrada y salida.
  • En bash podiamos usar el minilenguaje de bash para escribir scripts, en PowerShell podemos hacer lo mismo, pero además de scripts tenemos la posibilidad de usar comandlets que son “extensiones” de los comandos de PowerShell. Además podemos extender PowerShell con cosas como “file system plugins” que permitirian leer datos arbirtarios como si fuera un sistema de archivo, un ejemplo el del registro de Windows.
  • Bash esta hecho en C, PowerShell en .Net, esto permite extenderlo en cualquier lenguaje que soporte ILASM

Probablemente luego escriba más a fondo sobre PowerShell, en lo personal luego de varios años de usar consolas Unix creo que llegó el momento de explotar todo el poder de una consola en Windows, estoy ansioso de ver PowerShell en su máxima expresión en Windows Longhorn Server😀

Los dejo con el enlace para bajar la versión final de PowerShell para Windows Vista, las versiones para Windows XP y 2003 Server pueden bajarse aquí, el PowerShell Blog, el PowerShell Scripting site, y por supuesto la entrada en Wikipedia sobre PowerShell.

Una respuesta to “PowerShell 1.0 para Windows vista RTM”

  1. interesante… la vez pasada vi cuando lo instalaste y me llamó la atención, sobre todo por la forma de trabajar pues uno está acostumbrado a las pipes en bash que lo que se pasan es puro texto, pero no me imaginaba cómo podría ser que lo que retornen los comandos sean objetos con todas sus propiedades y métodos.

    Un dia de estos voy a instalarlo para trastearlo un cachorro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: