My kemenworld…

To mock or not to mock…

Pase mi 70-536!!!

Posted by kementeus en diciembre 23, 2006

Después de mucho estudiar, mucho estrés y de mucho nerviosismo pasé mi examen 70-536 (.Net 2.0 Core ). Aproveché uno de los vouchers que venía con mi Visual Studio 2005 y decidí tomarlo.

Luego de aplazarlo varias semanas debido al trabajo y a las vueltas del negocio decidí aprovechar el fin de año y tomar el examen. Ya había hablado con varios compañeros (algunos de ellos prefirieron tomar el examen de validación de MCAD a MCTS) y todos me contaban que el examen en realidad era y es como me lo imaginaba, difícil. En serio, supuestamente el examen valida el conocimiento del developer de la .Net Framework 2.0 y en sus cambios e implementaciones nuevas, claro, también asume que si conoces la .Net Framework es porque manejas uno de los managed languages de Microsoft (lo siento, aun no hay un examen de F# o Boo/IronPython :P) y efectivamente trata de abarcar la mayoría de los namespaces “bases” de la Framework, lo que asumo consideran en la forma de “si sabe esto puede desarrollar entonces en web/desktop/ws”, claro aún tengo mis dudas de las personas que pueden haberlo pasado pero en general lo feliz es que ya lo pasé y puedo descansar y leer otra cosa que no sea sobre los namespaces bases de la .Net Framework.

Para aquellos que aún no han hecho el examen y tienen pensado someterse a la prueba les doy un par de recomendaciones:

  • El libro de “self training” de Microsoft (MCTS Self-Paced Training Kit (Exam 70-536)) no es tal cosa como “self training” de hecho, considero que el libro escasamente abarca el 50% del contenido del examen, espero que NADIE crea que leyendo solo el libro este y haciendo sus pruebas crea que pasará el examen a la primera (claro, considerando que ese alguien tiene un par de meses de programar en la .Net 2.0)
  • Hablando de las pruebas, las de ejemplo que vienen al final de cada lección del mencionado libro arriba no son NADA parecidas a las pruebas reales, de hecho, si ponemos en una escala de dificultad las preguntas del libro tendrían dificultad 1 y las reales del examen dificultad 10. Junto con el libro vienen un examen de prueba en el CD adjunto, las preguntas de tal CD no son parecidas a las que vienen en el examen real y hasta son sumamente confusas, créanme que luego de hacer las preguntas del CD adjunto quedé mas confundido que al principio.
  • Tómense su tiempo para estudiar, realmente no creo que sea un examen para estudiar en un par de semanas y pensar que se está listo. Más que todo por todo el contenido que abarca, dificulto que alguien con solo un par de semanas de programar en la Framework haya usado todo el contenido que abarca el examen, así que mejor ajusten su agenda por un buen par de semanas si han pensado en examinarse.
  • Creo que esto está de más, pero si no han programado o hecho más que programas sencillos en su vida no creo que sea buena opción comenzar su vida de programador con este examen, no, realmente no.
  • Pienso que la mejor guía y libro para este examen es la MSDN Library, siempre tenía la Library abierta en mi portátil y francamente aunque sea viendo los function members de una clase podía uno al menos tener una idea de que hacía cada una de las clasecitas con las cuales te evaluarían.
  • Mientras se dan una vuelta por el contenido del examen y los temas a estudiar piensen mientras van aprendiendo como aplicarlo en alguna aplicación de la vida real que ya han hecho o están haciendo, también imagínense el alcance que tal clase/atributo pueda tener en el código que escribirán de ahora en adelante, creo que eso le da más sentido de lo que uno cree al leer la documentación. Aprendan para la vida, no para el examen.
  • Realmente me hubiera gustado tener más tiempo, así quizás podría terminar de leer todo lo demás que conseguía de cada tema que estudiaba, hay muy buenos artículos en CodeProject y una excelente guía para por lo menos los primeros temas en el blog de Bill Bozeman (por lo menos tiene las dos primeras partes) y una guía con links a la MSDN Library que puede ser muy útil en DotNet Fun pero faltan ahí los últimos dos temas. Nuevamente como les digo lleva su tiempo la estudiada.
  • En mi camino también me ayudaron un par de libros, entre ellos Essential C# 2.0 , Visual C# 2.0: Step by Step , Inside C# Second Edition y en fin cualquier otro libro que puedan encontrar bueno de la Framework creo que ayudaría. Total, soy de los que tengo aún una montaña de libros esperando a que sean leídos😛
  • Como se darán cuenta lo hice y leí sobre C# así que mejor escojan desde ahora que lenguaje usaran para el examen (aunque creo que un buen .Net Developer debe poder leer código de un lenguaje a otro).

Bueno, creo que esas son mis recomendaciones para este examen, creo que verán un par de post sobre cosas que aprendí mientras estudiaba para este examen, ahora tengo que escoger que vía tomaré para el siguiente en la lista, bueno, eso claro luego de unas buenas vacaciones y de poder ahora leer cualquier otra cosa que no sea sobre el examen dichoso este (de hecho hay uno de historia medieval esperándome para ser leído!).

Saludos y buen provecho en su estudio!

5 comentarios to “Pase mi 70-536!!!”

  1. MV said

    Felicitaciones Christian, sabemos que esos examenes son dificiles.
    Feliz Año Nuevo y esperamos que el proximo año podas seguir ayudandonos en este largo caminar de la programacion.

  2. estuardogt said

    FELICITACIONES!! por aprobar el examen, te comento que estoy interesado en tomar el examen, de hecho estoy interesado en sacar la certificacion Developer, por lo que me gustaria que por favor me compartas el materia que leeiste para poder estar mejor preparado.
    Nuevamente feliciataciones…
    PD. Si tenes algun libro de .NET que querras vender, avisame please.
    estuardohernandezgt@hotmail.com

  3. juanpablogc said

    La verdad felicidades, llevo un año aprox trabajando con el VS2005 en .net2.0 y llevo unos meses (lo que el trabajo me deja) siguiendo el 70-536 y hago los examenes aleatorios del cd,¿seguro que lo que viene en el cd no sirve mas que para un 50%? ¿Entonces uno aprueba el examen por experiencia? Porque la MSDN Library es sencillamente infinita.

  4. Alexandra Baquero said

    Hola, me alegra mucho que hayas aprobado el examen. Te cuento que estoy trabajando en .Net hace dos años y estoy interesada presentar el examen para certificarme, por lo que me gustaria que si tienes algun material que me pueda ayudar para estudiar para el examen me envies a este mail
    alexandrabaquero@gmail.com

    Muchas gracias y de nuevo felicitaciones.

  5. Para los que quieran… http://nicolasferreira.com/wp/
    Preguntas de 70-536, .NET, etc, son bienvenidas. Gracias.

Responder

 
