My kemenworld…

To mock or not to mock…

Es tan malo Windows?

Posted by kementeus en noviembre 4, 2006

Oficialmente hoy cumplo un año y medio de haber hecho mi transición de full usuario Linux a usuario Windows, quisiera escribir un largo post diciendo mi experiencia en este año y medio pero creo que no alcanzaría todo el blog para contarlo.

Fui usuario Linux en los últimos 6 años, desde aquellos tiempos con mi Debian Potato o mi Mandrake 7.0 con un KDE 1.3 o un Gnome 1.2, con WindowMaker y la consola como amiga, cuando no existían tantos “tutoriales” o “manuales” de usuarios Linux y la literatura al respecto era sumamente escaza, desde aquellos memorables tiempos donde el RPM reinaba como package para aplicaciones y donde contaba con los dedos de una mano las aplicaciones bonitas. Si, fui usuario Linux cuando KDE comenzaba (y si, tome el mal tutorial de programando con Qt que venia con las primeras versiones de KDevelop), cuando Gnome era más que malo y no habia documentación acerca de ni pio sobre cualquier cosa relacionada a Gnome Plataform y cuando las aplicaciones en Gnome eran mas que escazas. Fui usuario Linux desde aquellos tiempos donde NADIE sabia que era Linux y el ser hacker era saber escribir scripts para un batch en MS DOS.

Bueno, fui usuario Linux cuando OpenOffice 2 salia, cuando Gnome 2 era el desktop environment mas usado, cuando existian mas de mil distribuciones linux diferentes, cuando ya habian varias opciones de packages de aplicaciones (sintiendome asombrado por cosas como Conary y la rápida evolución de YUM y los RPMs). Cuando ahora Linux tenia tantos followers que mejor contaba a los seguidores Microsoft porque saldría más fácil, en fin, hace un año y medio.

En este tiempo me he dado cuenta de cosas que antes eran tabues y mentiras a medias con las que vivi tanto tiempo. Antes que nada, por si no quedó claro, yo sabía tanto de Windows como un aborigen tibetano sobre la crisis del petroleo. El último Windows que usé creo que fue el 98 y solo lo usaba para jugar, de hecho, el último Windows para el cual programé fue el Windows 95. Como buen usuario Linux sabia de las siguientes versiones de Windows lo que leia en lugares como Slashdot y OSNews, ademas de los comentarios de los otros Linux’s gurus (o sea, un simple Windows Sucks) de hecho todos los que me conocieron en ese tiempo saben que mis respuestas sobre Windows eran un “Windows y Microsoft Sucks”, y si, no habia otra path alterna ni nada por el estilo, claro, en ese tiempo no programaba para vivir y solo era un hobbie ademas de tener cero aspiración de un mejor futuro económico.

Hace año y medio cuando comencé a trabajar en algo más “serio” me obligaron a usar Windows, de hecho patalie y patalie como no se imaginan en mi berrinche de instalar Linux en mi maquina. Tanto fue mi insistencia que al final instalé un FC4 en mi desktop de trabajo, claro, dejando el Windows en otra partición. Mi primer gran dolor de cabeza fue pegarme al dominio ActiveDirectory del trabajo, perdi un invaluable día ya que ninguna de las opciones, tutoriales y manuales eran lo suficientemente claro y ningún “gurú” en mi mensajería instantanea o en el irc sabia como hacerlo. Luego decidí mejor arriesgarme y en vez de perder el tiempo “jugando” con mi linux desktop de trabajo mejor dediqué el tiempo a trabajar (creanme, el tiempo realmente es oro).

Me costaba tanto el acostumbrarme a Windows, pero me aguanté las ganas y luego de conversar con amigos en el irc del canal de Boo (quienes todos en su mayoría usan Windows) decidí probarlo pero de verdad, entonces eliminé Linux de mi computador y hasta de mi portatil. Para esas fechas igualmente instalé mi primera copia de VS 2005 Express y comence a jugar con la .Net Framework 2.0 (en ese tiempo beta). Hoy por hoy creanme no vuelvo a ver atrás.

Actualmente tengo y uso de trabajo diario Windows XP SP2 con un par de powertools de Microsoft, Microsoft Office 2007 B2TR, Visual Studio 2005 Enterprise Edition, un par de aplicaciones mas (claro, todo licenciado, aqui entra otra cuestión de ética y real concepto de lo que es ser developer la cual no discutiré en esta entrada), .Net Framework 3.0 RC1 y veo como todos los otros conceptos y tabués de Windows han quedado atrás, de hecho, no se porque antes decia que Windows XP fallaba y se trababa? si hasta el momento en año y medio de usarlo no he visto ni una sola pantalla de la muerte! Lejos de todo eso me siento mucho mas productivo en un Windows que en un Linux, en parte porque me concentro en mi trabajo y no en todo lo que hay alrededor para poder realizar mi trabajo.

No malinterpreten cuando digo que me gusta Windows XP y su hermano mayor Windows Vista, sigo pensando en Linux como la mejor alternativa para un servidor, pero hoy por hoy estoy muy lejos de pensar en Linux como un escritorio de productividad para personas de escritorio.

Esperando sus blames y similares, saludos!

22 comentarios to “Es tan malo Windows?”

  1. Este año 2006 ha sido para mi, un año de madurar, de crecer mucho, tanto en lo personal como en lo profesional; y parece que también para vos. Hemos dejado de pelear como muchachitos contra el mundo, contra todos, incluso contra nosotros mismos, imponiendo y evangelizando nuestros ideales (ala RMS) y comenzar a ser mas objetivos.

    Yo por mi cuenta he dejado de jugar con muchas cosas, y he logrado usar una plataforma GNU/Linux como una real estación de trabajo. Talvez si existan muchas herramientas sobre Windows que faltan en GNU/Linux (como un buen IDE), pero no importa en que ambiente se desarrolle uno, sino que se dedique a ser productivo en lo que hace.

    ¡Felicitaciones por el salto de madurez (que nada tiene que ver con el cambio de OS) y que todo en esta nueva etapa de tu vida te salga mejor de lo que vos querés!

  2. Victor Arriaza said

    Justamente hoy venía pensando en eso cuando venía al trabajo. Lo que sucede con todo esto es que esto se vuelve casi como que una religión, y por eso es común oir frases como “yo no uso Winsucks porque soy linuxero a morir!” o frases contrarias como “Linux no sirve, yo me quedo mejor con mi Windows”, todo alimentado por cierto grado de inmadurez y necesidad de sentido de pertenencia hacia algún grupo en específico. Lo digo no porque lo vea asi, sino porque a mi también me pasó. Yo hasta hace un par de años proclamaba en contra de Windows y todo lo que fuera referente al software “propietario”, como lo suele llamar Stallman.

    Al empezar a trabajar, me dí cuenta que las cosas no son tan “romanticas” como uno las ve al principio. Al final todo se resume en utilizar lo que a uno le va a servir y con lo que uno podrá trabajar haciendo uso de la menor cantidad de recusos posibles, siendo el tiempo el recurso más escaso y costoso.

    Actualmente para mi trabajo diario y mi desktop en mi casa, sigo utilizando Linux, pero no tengo ningún reparo (únicamente la hueva jaja) en cerrar mi sesión de linux y reiniciar la computadora en Windows para hacer alguna otra tarea que en Linux no puedo hacer, o que me tomaría demasiado tiempo solo para configurar/instalar/documentarme/googolear y poder hacer lo que necesito.

    Que bueno que hemos superado esa etapa, de linuxero berrinchudo y que podamos ver las cosas más objetivamente.

    Igual sigo declarandome aficionado al Open Source y a Linux, pero ya no un fanatico😉

  3. kementeus said

    Una cosa es fanatico y otra aficionado, igual, creo que al final de cuenta lo que importa es lo que haces, no lo que proclamas que deberian hacer.
    Es como aquellos que proclaman que el Open Source es mejor pero ninguno de ellos pasan de ser usuarios, y usuarios a medias porque nisiquieran usan el OpenOffice como lo haria una secretaria.
    Como recalcas, me gusta que ya hayamos superado esa etapa… Lo mejor, me gusta que entre el circulo de amigos nos hayamos conocido en ambas.

  4. Edgarin said

    YO SIGO SIENDO UN LINUXERO BERRINCHUDO WAAA! WINBUGS SUCKS!! JAJAJA!

  5. mono said

    pues.. es un trip, jamas imagine, ni la mara, q el tino, siendo el tino usara windoes…???? pero cuando estas en produccion hay cosas q el nt o el xp tienen q son mas faciles o mas rapidas. y eso es cierto no vamos a negar q a veces uno se va por la tangente entre tanto how to o esas ondas… pero tampoco hay q dejar de lado la manya q uno aprendio y sigue aprendiendo cuando usa linux…. jajajaj pero en fin, yo creo en el dicho “perico es verde donde sea…”
    orale

  6. The One said

    Me alegro por vos, muchas personas no saben que Windows ha mejorado y ya es mas estable y muchos beneficios extras que da MS, aguantenme un momento amigos linuxeros que ahora les explico, yo creo que MS se dio cuenta de que ahora que tienen competencia real a nivel tecnico ya no pueden engañar al consumidor. Y deben estar claros que al lanzar cualquier SW deben ser muy cuidadosos y gracias al Open Source los usuarios de MS han obtenido grandes beneficios. Pero talvez algunos recuerden que al salir XP en menos de un mes o por alli salio el primer SP es como que al sacar tu carro de la agencia te llamen para decirte que hay que arreglarle algo o ponerle el radio, etc. es eso calidad de SW es eso lo que uds. esperan? no lo creo. Y el afamado Win Vista alguien se acuerda cuando iba a ser lanzado? ya tiene años de atraso porque ya MS no puede darse el lujo de seguir engañando a sus usuarios, como anoté la gran mayoria de features anunciados fueron botados para posteriores versiones. Creo mi amigo que si te sentis comodo con MS y tenes el suficiente dinero para seguirle el ritmo al costo de sus licencias, pues espero que seas muy feliz. Yo por mi lado sigo siendo Linuxero y estoy feliz asi ya que desde que use Linux como vos decis con KDE 1 y Kernel 2.14, con terminal con todo lo que algunos creen que es inferior por no ser tan bonito quede convencido del modelo de desarrollo del mismo y soy feliz así, no extraño para nada Window ni sus juegos ya que hay muchos muy buenos en Linux y de herramientas de desarrollo ni hablar, Java, Eclipse, PHP, QT, Mono solo para mencionar algunas.

  7. estuardogt said

    Realmente no entiendo porque este tipo de discucion, cada quien es libre de trabajar con lo que se le pegue la regalada gana; menos entiendo que alguien con poco sentido comun, que tiene un gran ego, salga con el estupido comentario que esta persona se regrese a Panama. Tenemos que pensar en todas aquellas personas que se encuentran en EEUU, pensar que son hermanos, paisanos y los mas importante seres humanos.
    Ah… y no crean que soy ignorante en el area de sistemas, pues conzco mucho de esto pues trabajo en el area desde 1992, pero no tengo necesidad de alardear nada.
    En conclucion, antes de hacer un comentario, piensen lo que escriben, que su cabeza se conecte con su mano y seria bueno que tambien se conecte con su corazon. ¡NO MAS COMENTARIOS ESTUPIDOS!

    Estuardo Hernandez

  8. mono said

    chitos… quietos… el de las flamewars soy yo , asi q ud. no tienen el nivel para hacer mis escandalos…
    orale
    mono
    fsantiago@enetsa.com

  9. fjboiton said

    Es triste ver que en lugar de aprender y conocer, fácil se critica… Lineas arriba se habla de madurez, y en este caso implica comentar u opinar sobre el tema, no criticar negativamente a quien lo escribió…

    Durante mucho tiempo he convivido con Linux y Windows ( o Windows y Linux me es indiferente) y cada quien se ha encargado de ayudarme en lo que mejor sabe o puede hacer…

    Siempre he creido que Open Source va de la mano con OPEN MIND… y si a esto le sumamos que ninguno OS es malo como tampoco son totalmente buenos… puedo concluir que cada SO tiene cualidades que le permiten hacer mejor su tarea…

    Y si en lugar de crear rivalidades y separar fuerzas las unimos y colaboramos? Que opinan de plataformas hibridas? “delegar responsabilidades” una muy buena opcion personalmente…

    Tengo mas de 6 años utilizando como desktop Windows (desde el 3.1) y como Servidor de Producción Linux con varias distribuciones a parte de un Windows como LAN Server… no es solo comodidad es productividad tambien, es ser eficaz y eficiente…

    Así que aportemos antes de criticar… y como dirían algunos por allí

    viva el Software Libre!
    (yo le agrego)
    y viva la Mente abierta y colaborativa!

  10. Edy Ruiz said

    Es interesante como las personas tienen que pasar tanto tiempo desperdiciado en un simple capricho… y por esa mentalidad es que nuestro país no puede progresar más aceleradamente.

    Como trabajador del área de soporte teniendo multiplicidad de SO, no creo que por un caprichito conservara mi trabajo. Trabajas con lo que te den tus recursos, si tenes dinero para licenciamientos y todo ese rollo, entonces le sacas el provecho máximo y si no, desarrolla tus herramientas en linux y que?…!!! la idea es salir del agujero que estamos metidos.

    Es una idea progresista, y considero que cada persona trabaja como le parezca, sin estar ondeando banderas, porque extremos siempre han sido malos.

    Y vemos como alguien puede tragar sus propias palabras de la bandera que ondeaba por puro capricho sin ver más alla de la punta de su nariz. Entonces uno tiende a reir de las reacciones arrepentidas de este tipo de personas… y como consejo final… no escupan para arriba por que eso mismo les caera…

    Solo hagamos nuestro trabajo y seamos productivos pero eso si patriotas a morir….

  11. perros engañados. huvones acomodados.

  12. chamba said

    en lo particular creo que linux ha hecho que windows mejore, sin embargo no creo que alcance a linux jamas, ahora no solo compite por un mercado sin mente…

  13. Luis Mendez said

    Bueno yo soy un usuario windows, que esta empezando a utilizar linux, en realidad me gusta mas linux pero es cierto hay cosas que toma mas tiempo hacer en linux que en windows, creo que lo importante para ser un buen desarrollador es conocer los diferentes tipos de sistemas operativos que hay y pues utilizar el que al final nos convenga mas para la tarea que vamos a elaborar……..

  14. geo said

    cada persona escoje su destino para bien o para mal.

    pero nunca se olvida o se tira a la basura aquello que nos formo.

  15. Roberto said

    Lo que veo es que no tenias claro el porque usabas Linux, no habias madurado. Aca no se trata de que si Windows es bueno o malo, SINO EL MONOPOLIO COMERCIAL, SOCIAL Y TECNOLOGICO QUE ELLOS IMPONEN, lo cual es un tropieso para un verdadero desarrollo que ayude al mayoria de personas, recuerda que las compañias comerciales como M$ no se preocupan por el desarrollo tecnologico o social, sino de llenarse las bolsas de dinero por medio de buenos laba cerebros.

  16. Si la vida te da limones has limonada..
    despues buscas a alguien a quien la vida le dio vodka
    y hacen una fiesta!

    Resumen
    Uso Linux por libertad
    uso Windows por opresión (económica, como muchos)
    de ambos VIVO!
    Pero mi deseo es que mis hijos descubran, usen y amplien el software libre.

    Sin embargo creo haber entendido tu posición, ojala el retorno a Linux sea menos doloroso.

  17. FatDaemon said

    Hola:
    He usado productos microsoft, casi desde que microsoft existe (sí, usé la TRS-80, la cual traía un Basic hecho por ellos), MS-DOS desde la 1.0 y ví nacer a windows, mi ídolo era Peter Norton y mi biblia era “El IBM PC y PS/2”.
    Ahora, viendo hacia atrás, no puedo más que preguntarme ¿cómo pude utilizar productos tan malos?, el MS-DOS era un producto deprimente. Windows 95 era una basura en empaque metalizado, era realmente horrible configurar hardware con esas herramientas tan estúpidas, pero eso era lo que había.
    Instalaciones que no se podían concluír por incompatibilidades con el hardware, en las que el instalador solamente se colgaba, sin mensajes ni nada.
    Ahora, vemos una pequeña ventaja de windows en la usabilidad con respecto a Linux, pero en la estabilidad, Linux está muy por delante, y me pregunto ¿estos muchachos que idolatran a Bill Gates, habrán visto los productos anteriores de Microsoft?, la verdad es que lo que Microsoft le ha tomado décadas, a Linux le ha tomado algunos años, sin sacrificar la calidad ni la estabilidad.
    Ahora bien ¿Se han preguntado dónde va a estar Linux dentro de cinco años? ¿Y Microsoft?.
    Talvez a algunos les suene estúpido lo que voy a escribir, pero antes de flamearme, dejemos pasar algunos años:
    Dentro de cinco años, Windows no va a existir, sino como una curiosidad, Windows Vista será el último de los productos de Microsoft en esta categoría. Microsoft se transformará en una empresa de servicios de software en internet. IBM, HP, DELL etc. se dedicarán a competir en un mercado más transparente con un sistema operativo que será de dominio público, llámese Linux o una variante de éste y no habrán tantas distribuciones, posiblemnte Debian (conste, no uso Debian, sino Slackware), El Internet Explorer será un mal recuerdo.
    A Microsoft y a Apple se les están acabando las ideas, ahora empiezan a copiarle a la comunidad Open Source.
    Así que ¿Qué podemos esperar dentro de cinco años?

  18. Samuel said

    Lo que en realidad pasa es que la gente ve a Windows y a los productos de Microsoft como un estándar para la humanidad. Existen millones de personas que no saben más que de Windows, tanto así que piensan que este es parte inseparable de la computadora. Para estas masas esto es tan cotidiano y estándar como un teléfono.

    Los que somos de más alto nivel, que hayamos usado Linux y acaso no nos haya parecido bien y nos hayamos pasado a Linux es porque realmente no éramos de tan alto nivel sino más bien USUARIOS DE ESCRITORIO, no verdaderos desarrolladores.

    Quienes no comprendan la naturaleza de los monopolios no entenderán las razones de ser del código fuente libre y su tecnología, que ciertamente está muy desordenada actualmente, pero seremos los pioneros los que logremos manejar ese desorden y producir algo que sea libre y de mayor calidad que Microsoft.

    Quienes sí comprendemos bastante de el querer ser libre y hacer algo a lo que todos puedan acceder y aprender fácilmente (lastimosamente falta mucho), seguiremos en ese esfuerzo porque será aun nuestra fuente de ganarnos la vida.

    Pero para la gente común solo existirá lo que es más simple, en lo que son simplemente usuarios, no creadores, que es lo que ellos desean.

    Windows = Usos cotidianos
    Código fuente = Creación de tecnología primordial

    ¿Cuál será la opción masiva alrededor del mundo por la humanidad, y cuál seguirá más vigente en los siguientes años? Cada uno de nosotros escogerá lo que necesitará.

  19. ZeroCooLsv said

    Yo trabajo como programador, en nuestro caso ya habian 10 aplicaciones desarrolladas entre .net y VFox; que funcionan pero no lo hacen de la mejor manera en el caso del VFox se saca unos errores en tiempo de ejecución que solo Dios sabe de donde; te vas a los sitios de soporte te muestra una ayuda similar a esta:
    Microsoft Help
    Ayuda para arriba: lo contrario de abajo. para mas
    info vea abajo.

    Microsoft Help
    Ayuda para abajo: lo contrario de arriba. para mas
    info vea arriba.

    Por el contrario al llegar a la empresa implemente una solucion de proxy con squid+dansguardian+sarg de la cual se lleva el control de las conexiones gracias a una configuración bien especifica y detallada.

    Lo que dice esta persona es el pensamiento de alguien que simplemente usa lo que le ponen por el frente y supuestamente es lo mejor. No lucha por hacer la diferencia. En este momento nosotros estamos sacrificando buena parte de nuestro tiempo libre para aprender a desarrollar de una manera decente aplicaciones web con php para en que un futuro logremos que esas 10 aplicaciones que le cuestan a la empresa miles de dolares en licencias obsoletas, se reduscan sin costos ocultos gracias a un analisis serio de las opciones; gracias a que en nuestra empresa como informatica tenemos que cumplir una meta de costos y el compromiso que la empresa no derroche el dinero que puede servir para invertir y crecer.

    Cualquier consulta o reclamo haganlo directamente a mi correo.

    por su atencion gracias.

    Atte. ZeroCooLsv

  20. RomeroGT said

    Bueno, yo he vivido por mas de 10 años en ambientes heterogéneos y me sorprente tu cambio porque con la etapa de maduración de LINUX como desktop (aun no alcanza el atractivo de la mac y menos el mercado de windows) yo hice mi switch al revés y ahora LInux es mi escritorio (en mi blog pueden leer al respecto). Mi postura ya la resumió Roberto Medrano.

    @samuel: “la humanidad” debe pensar en estándares abiertos, heterogeneidad y compatibilidad, los perezosos son quienes mas alimentan el poder de Microsoft, que como estratega, de plano, es el mejor, porque si es un hecho que los desarrolladores se ven obligados.

    PD: Escrito desde mi ubuntu, conectado a active directory, luego de revisar mi correo de MS Exchange usando Evolution y pensando en la publicación de nuevas apps. en MS ISS y otras en J2EE ..🙂 así es la vida.

  21. Zekdam said

    pues el hecho que ms simplifique un poco la vida no quiere decir que sea mejor que linux, por otra parte el caso que el joven tuvo que usar ms para poder llevar el ritmo de trabajo de la empresa donde trabaja es otra cosa, seria bueno que no exaltara ciertas circustancias como para alabar ms de esa forma pues ha sido mas que todo una piedra de tropieso para el desarrollo de la informatica, diezmando la capacidad economica de las empresas y usuarios

  22. x7ian said

    Pues quien iba a pensar que Don Tinolio terminaria de windowsero.
    Se siente extraño que aquel que tantas veces con sus palabras linuxeras logro el enardecimiento de las multitudes. Aquel que me enseño que razones hay para “Sacarle La MAdre” a Microsucks. El maestro que me enseño a usar Linux.

    Estoy deacuerdo en que es madurez el cambiar y a veces el aceptar las cosas que uno odiaba y ni modo, para hacer buen pisto facil pues dejarse vender a un sistema monopolizador, marginador, que solo busca sus propios intereses.
    Cuando se es joven y soñador, uno no ha encontrado todavia un proposito, pero cuando uno madura se convierte en lo que realmente ‘ES’.
    Yo en lo personal no se si he madurado, pero sigo siendo de la izquierda, el software libre es la mejor solucion para brindar tecnologia y educacion a paises cono Guatemala, asi como para desarrollar software de calidad (Aunque windows ya este mejorando su calidad, no lo hace por “Buena Onda”).
    El software libre trata de solidaridad que es algo que al parecer es muy escaso en nuestra “civilizacion”.
    Actualmente Uso Gentoo para cuando tengo que programar y uso windows cuando tengo que usar las poderosas y convenientes herramientas de Macromedia Studio (como Flash) y Photoshop, aunque a veces uso Gimp, creo que no le llega a Photoshop CS2.
    En fin creo que he encontrado un equilibrio, en el cual esta Microsoft, pero sigo soñando con un mundo libre y solidario, donde no exista este salvajismo capitalista. Una sociedad incluyente como la que propone el Software Libre.
    Xaludos !

    PS. Sigo esperando algun dia poder borrar de mi computadora ese inmenso virus llamado ” Windows”.
    Viva el Software Libre!

    Gracias Tino por tus enseñanzas!

Responder

 
